Restaurante Bandolero

 

Manuel Pérez PérezEn el umbral del nuevo milenio, Córdoba quiere salir al encuentro del futuro. La ciudad que fue Colonia Patricia y Capital del Califato Omeya, en la que convivieron tres culturas, la que aportó su propio legado al Renacimiento y al Barroco, la que por su historia y por su presente ha sido reconocida como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, no puede sustraerse a los desafíos que nos plantea el mundo actual y quiere volver a presentarse ante sí y ante el mundo como una ciudad cultural que construye su propio futuro y que quiere hacerlo en colaboración con las demás ciudades andaluzas y con su Comunidad Autónoma.

La aspiración de ser Capital Cultural de Europa en el año 2016 cuenta con el aliento de instituciones y entidades cordobesas y andaluzas y con el apoyo universal de todas las ciudades Patrimonio de la Humanidad. Es un puente que Córdoba tiene hacia el futuro y que arranca de un pasado que aportó a la historia común europea el diálogo y la convivencia entre las distintas culturas y contribuyó a realzar el papel de Andalucía como ámbito privilegiado para el encuentro cultural en Europa con el resto del mundo.

 

El proyecto “Córdoba 2016” no lo sentimos los cordobeses circunscrito al ámbito de la ciudad, sino que, abierto y solidario, lo queremos extender a toda Andalucía. Asi lo entendimos desde el primer momento. Y por eso queremos establecer lazos con las demás ciudades y con nuestra propia Comunidad de forma que los andaluces nos sintamos parte fundamental en este objetivo. Córdoba quiere que la Capitalidad Cultural de Europa sea una palanca para el desarrollo y una plataforma común para llevar al mundo la voz y la presencia del conjunto de Andalucía.

Un horizonte de futuro, y este proyecto es lo que es, se construye con la integración de voluntades, con la participación y el compromiso de todas las instituciones, colectivos y personas. Creemos que la cultura es instrumento de creación y progreso social y económico de los pueblos. Creemos que la cultura es libertad, que es origen y fuente de civilización y patrimonio inalienable del ser humano.

Por eso, el proyecto Córdoba 2016 quiere ser, ante todo, una propuesta que Córdoba abre al conjunto de Andalucía. Un afán de elevar la cultura a
garantía de diálogo. Una tensión fructífera entre tradición y cambio, ámbito de creatividad donde se puedan expresar las ideas y las actitudes más dispares y un factor esencial en la construcción de la Europa de la ciudadanía.

Porque queremos la modernización necesaria,

Porque buscamos la superación de rémoras tradicionales,

Porque defendemos la conservación y acrecentamiento de nuestro vastísimo Patrimonio Histórico,

Porque luchamos por forjar una identidad andaluza abierta al mundo entre culturas e ideas diferentes obligadas a encontrarse en este nuevo milenio,

Porque sabemos lo mucho que podemos aportar a las distintas corrientes culturales europeas y la búsqueda de marcos permanentes de encuentro y dialogo para la paz y la convivencia,

LLAMAMOS a la ciudadanía y a las instituciones andaluzas a colaborar con Córdoba en el reto de conseguir la Capitalidad Cultural de Europa.

PROPONEMOS que los programas, proyectos y actividades que conformarán la propuesta “Córdoba 2016”, se desarrollen no sólo en Córdoba, sino que se extiendan a lugares, ciudades y puntos de toda Andalucía en una afán de hacer de todo ello esfuerzo solidario y objetivo compartido.

NOS COMPROMETEMOS, por ello, a mantener contactos y celebrar encuentros con los alcaldes e instituciones andaluzas para recabar su respaldo y definir la mutua colaboración que nos lleve a compartir eventos de la Capitalidad Cultural.

NOS CONGRATULAMOS de contar con el apoyo expreso y claro del Presidente de la Junta de Andalucía y de su Equipo de Gobierno en un aventura que deseamos y propugnamos común y solidaria.

APOYAMOS que de esta reunión salga la creación de un Comité de Honor para el apoyo a Córdoba como Ciudad Europa de la Cultura que sea presidido por el propio Presidente de la Junta de Andalucía y que la formen parte los alcaldes de Andalucía y presidentes de las correspondientes Diputaciones.

Nuestra propuesta parte de la idea que un trabajo colectivo ensanchará el horizonte de la cultura y pondrá de manifiesto el valor y la riqueza de una tradición cultural milenaria que, consideramos patrimonio andaluz y que queremos llevar a Europa y al mundo.

Manuel Pérez Pérez

Ex-Director de la Oficina Municipal "Córdoba 2016"

 

Agencia Idea