Restaurante Bandolero

 

José Antonio NietoCórdoba es ciudad inagotable como fuente de inspiración para artistas y creadores y bebiendo de su patrimonio, los historiadores proclaman a los cuatro vientos el caudal infinito de la historia, el arte y la cultura que emana de Córdoba. Éstos son los tres pilares sobre los que Luis Recio Mateo, prolífico escritor cordobés y profundo conocedor de los vericuetos de la historia y el paisaje de una ciudad que conoce totalmente porque la ama, ha basado este libro: Córdoba capital de la interculturalidad.

Ha sido Córdoba tres veces capital en su gloriosa historia. Córdoba capital de la Bética romana, la provincia más romanizada del Imperio. Córdoba capital del Emirato y Califato Omeyas, luz de Occidente. Y Córdoba capital de la frontera cristiana, desde su reconquista en el siglo XIII hasta la toma de Granada en 1492. Todo ello ha provocado que el patrimonio de nuestra ciudad bimilenaria sea un enriquecedor crisol de culturas, donde el denominador común es, precisamente, el concepto “Córdoba”.

Quizás no existan una Córdoba romana, una Córdoba, musulmana, una Córdoba judía y una Córdoba cristiana. Acaso solo existe una Córdoba, que ha ido impregnando y dando un sentido especial a todas las culturas y civilizaciones que han recalado en ella a lo largo de la historia. Decía Camilo José Cela que “Córdoba, es ciudad compleja y milenaria que puede no llegar a entenderse jamás; pero que también permite que se la adivine de golpe, como la gracia de Dios”. Así, nuestra ciudad, su nombre, evoca mundialmente un concepto de grandiosidad y de belleza únicos al que no debemos ser ajenos los cordobeses.

Córdoba engrandece cuanto toca y nos corresponde a sus habitantes ser dignos hijos suyos y correspondería, cuidarla, dignificarla, servirla... El futuro de Córdoba dependerá de que se respondan afirmativamente estas dos cuestiones: ¿Sabremos los cordobeses servir a Córdoba? ¿Y Córdoba, sus instituciones y su sociedad, sabrá dar oportunidades a los cordobeses que quieran servirla de verdad?.

Luis Recio presta un buen servicio a Córdoba con esta publicación que pone minuciosamente en papel y divulga los principales hitos de nuestra historia, nuestro arte y nuestra cultura. De Roma a España, del gótico al barroco, de Averroes a Góngora, de las iglesias de la Real Ruta Fernandina a la inigualable Mezquita-Catedral o del exconvento de San Jerónimo al Palacio de los Marqueses de Viana.

Nuestra felicitación y agradecimiento desde el Ayuntamiento de Córdoba van para él por este servicio, que se nota ha llevado a cabo con cariño y profesionalidad. Felicitación que extendemos a cuatro grandes investigadores y estudiosos de Córdoba, ya consagrados, como los doctores Rodríguez Neira, Nieto Cumplido, Aranda Doncel y Aguilar Gavilán, que han aceptado la invitación de Luis Recio para enriquecer la obra con las aportaciones de los campos en los que son especialistas.

José Antonio Nieto Ballesteros

Alcalde de Córdoba

 

Agencia Idea