Restaurante Bandolero

 

El Cabildo Catedral de Córdoba acaba de impulsar la nueva Ruta de las Iglesias Fernandinas. Este itinerario monumental se inicia desde la Catedral, antigua Mezquita. Es lógico, ya que, el Rey Fernando III, al consagrar al culto cristiano el edificio islámico de la Mezquita Aljama, funde con ello la primera y más importante de las catorce "collaciones" y "parroquias" que a continuación vamos a enumerar, (siete en la Medina o Villa y siete en la Axerquía o Ajerquía), las cuales, no tendrían

sentido histórico alguno sin la primera, ya que la de Santa María La Mayor, hoy, Capilla de Villaviciosa, es el origen histórico de lo que narro y quedó recogido por mandato y sentencia emitida por el cardenal Gil de Torres' el 2.7 de mayo de 1250. Esta es la primera y verdadera paternidad real de la historia de las fernandinas, ya que, sin la del Rey Santo y por su reconquista de Córdoba, el 29 de junio de 1236 (día de San Pedro y San Pablo), las antiguas mezquitas, transformadas después, en época del Obispo Pascual (años 1274-1293), en sus correspondientes "collaciones" se las podía llamar "pascualinas" y no fernandinas.
COLLACIONES. Antes de iniciar esta breve semblanza, el 3 de marzo de 1241 quedó constituido el Concejo de Córdoba a instancias del Rey Fernando III, cuyo documento en latín "Liber ludicum" nos informa sobre los oficiales que tenían que regirlo, creando las figuras de un juez, alguacil, cuatro alcaldes, un mayordomo y un escribano. Al mismo tiempo de establecer como distritos la repoblación y electorado las 14 collaciones.
ITINERARIOS. Collación de San Juan y los Caballeros. La segunda después de la de Santa María de la Catedral. En ella destaca principalmente el recién restaurado alminar emiral del siglo IX y que forma parte de la iglesia del Colegio de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús. Collación Omnium Sanctorum: Esta, cercana a la anterior y antiguamente junto a la de San Juan, se situaba en el mismo lugar donde hoy estudiamos el antiguo convento de santísima Trinidad, del cual quedan aún hoy los cuarteles militares que se gestaron después de la Desamortización de Mendizábal en el siglo XIX. San Nicolás de la Villa: Situada en el corazón de la Medina (Villa) y que en el plano de los franceses que todo el mundo debe de
conocer para mejor interpretar este itinerario, esta se encuentra en la C/ concepción cerca de la Puerta Gallegos. Collación de Santo Domingo de Silos: Fue la que ocupa la plaza de la Compañía, siguiendo el plano de los franceses, hoy Calle Pompeyo. Su antiguo Templo se construyó con arcos formeros en su estilo gótico sostenido por pilares de sección cuadrangular. Collación de San Salvador: Ocupaba, junto a la de santo Domingo, la propia plaza de la Compañía, con la iglesia del colegio jesuita de Santa Catalina y que termina conociéndose con el sobrenombre de la iglesia de la Compañía, tras la expulsión de los jesuitas por Carlos III en el año 1767. Collación de San Miguel: Situado sobre el antiguo foro romano y a su vez, en el cruce de Cardus y Decumanus, cercano a la puerta Osario, permite presenciar un templo cristiano con portada de arco apuntado gótico mudéjar y bello rosetón.
Axerquía: El itinerario se inicia en Santa Marina, ya que, la puerta por el que entró el rey santo fue la de Álvaro Colodro, el almogávar, quien colaboró con el Rey, siendo ésta la primera Mezquita que el rey vio en esta ciudad la que se transformó a continuación en la parroquia de Santa Marina de estilo románico gótico dedicada a esta Santa. En esta parroquia, además de su interior robusto de transición románico gótico, destaca su capilla De los "Orozco" que recuerda un hecho luctuoso como la muerte de Beatriz de Hinostrosa a manos de su esposo Fernando Alonso de Córdoba, hecho histórico que dará lugar a la torre de la Malmuerta y al drama de los Comendadores de Córdoba de Lope de Vega. Collación de San Andrés. Situada en el Realejo, Itinerario "Real" por el que entró Fernando III a la medina, estudiada en todo el siglo XIV y muy bien datada en el plano de los franceses, centra su mejor historia en su: arroquia de las "fernandinas", de las más antiguas, ya que está asentada en la antigua basílica de San Zoilo databa corno visigoda en el siglo VII. Collación de San Lorenzo: Se encuentra encerrada por una parte de la muralla sur almohade, cerca de la puerta de Plasencia y de la puerta del Hierro que son antiguas entradas y salidas de la villa a la Axerquía. Es la transformación más clara de antigua mezquita a templo cristiano, por la lápida fundacional de las antiguas mezquita emiral (siglo IX) y que perteneció al arrabal de Al-Moguira. Esta lápida situada delante del pórtico de entrada dice: "Solo hay poder y fuerza en la Señora Mustak Madre del Príncipe Abul-Moguira ordenó hacer esta mezquita". Su pórtico de tres arcos apuntados y su puerta abocinada y una cornisa con medallones de estilo gótico mudéjar andaluz y presidía su fachada principal por el titular del Templo el diácono San Lorenzo, hacen de esta parroquia, la señora de las Catorce fernandinas, entre las que destaca su gran y maravilloso rosetón. Collación de Santa María Magdealena: La parroquia de esta collación estudiada en la documentación bajo medieval, sábemos, con rigor científico que fue fundada en 1375 por Rodrigo Alfonso y Martínez, vecinos de la collación de San Andrés, por lo que, al principio dijimos que, una cosa eran las collaciones fernandinas, y otras las parroquias, que muchas veces se construyen en época posteriores como las pascualinas. Al ser ésta una parroquia sin culto católico, se ha de decir que, en su estilo gótico renacentista se utiliza innumerables veces como sala de exposiciones o para conciertos de música sacra o de corte clásico.
Collación de San Pedro: Otra de las más famosas, ya que, durante mucho tiempo, al albergar en su interior la catedral de Córdoba, por las obras en su mezquita, en el corazón de la Axerquía, habla de sus inicios a final de siglo XIV. Collación de Santiago: Es una de las más pequeñas de las catorce, aunque no por eso es menos importante. Siguiendo el plano de los franceses se encuentra desde la puerta de Baeza, situada en el lienzo este de la muralla almohade, prolongándose por la C/ Sol para seguir hasta la Plaza del Potro y para morir en la Cruz del Rastro, donde se encontraba la antigua puerta de la Pescadería. Su parroquia, ejemplo llano de transformación de antigua mezquita en iglesia, queda atestiguada por la existencia aún en el interior de su antiguo alminar emiral, perfectamente conservado. En su interior destaca también la Capilla de los Hoces, lugar de enterramiento de esta familia (15 de julio de 1488), aunque para el visitante, la más importante sea la fachada del siglo XIV, restaurada en piedra, con un arco rodeado de archivoltas descansando sobre columnas y capiteles, con elementos vegetales y pequeñas figuras humanas. No obstante, la fachada principal data del siglo XIX. Collación de San Nicolás de la Axerquía: La Real Ruta Fernandina no se podría denominar así sino dijéramos que este breve itinerario deberá de finalizar en esta collación de la desaparecida "collación de San Nicolás de la Axerquía" que aunque desaparecida con su parroquia inclusive, sabemos muy bien, se situó en la propia ribera del Guadalquivir, y que su descripción, y para todos los lectores del Córdoba que hayan querido leer esto les remito a las páginas 140-142 de mi obra: "Córdoba, Capital de la Interculturalidad" (una visita geográfica, histórica, artística y cultural a la Córdoba desconocida).

 

 

Agencia Idea