Restaurante Bandolero

 

La proclamación de la Aracelitana Mayor y su corte abrió anoche en Lucena las Fiestas Aracelitanas. El acto tuvo lugar en el Palacio Erisana y en el transcurso del mismo la Aracelitana Mayor, Araceli Dorado Muñoz, recibió la banda que le acredita como tal de manos del alcalde, Juan Pérez Guerrero. También les fueron impuestas las bandas a la corte aracelitana, que este año está integrada por Carmen Campaña Cabezas, Carmen María Almagro Bueno, Araceli Arévalo García, Marina Delgado Reyes, María Osuna Cuenca y Araceli Roldán Valverde.


Minutos más tarde, cogidas del brazo de las autoridades, las aracelitanas atravesaron la Plaza Nueva, adornada con la tradicional alfombra roja y bellísimamente iluminada, para llegar a San Mateo, iglesia mayor de Lucena, donde tuvo lugar el acto del pregón, a cargo este año del obispo de Bilbao, Mario Iceta Gavicagogeascoa, presentado por David Aguilera, vicario de la Campiña. Las catedralicias naves del templo aracelitano por antonomasia se encontraban repletas de fieles que escucharon a un emocionado pregonero que conoce de primera mano Lucena, ya que fue párroco de Santo Domingo.
En su pregón hizo un recorrido en doce puntos por la vida de la Virgen María y cómo se refleja a diario en nuestras vidas. Durante el pregón se realizaron cuatro pausas musicales con la intervención del grupo coral de voces blancas Gaudeamus Korala de Guernika, coral de su pueblo de nacimiento. Mario Iceta fue muy aplaudido por los numerosos asistentes, entre los que, además del alcalde, Juan Pérez Guerrero, se encontraban los miembros de la Corporación municipal, así como el hermano mayor de la Real Archicofradía, Rafael Ramírez Luna, y su junta de gobierno. Los alegres sones de la Banda de Música de Lucena pusieron el broche a un acto que abre el pórtico de las Fiestas Aracelitanas.
Los actos continúan esta tarde con la multitudinaria ofrenda de flores y mañana, domingo, Día de la Virgen, con la solemne función religiosa, presidida por los obispos de Córdoba, Demetrio Fernández, y Bilbao, Mario Iceta, y la procesión de la patrona, cuya cuadrilla de santeros mandará en esta ocasión Manuel Roldán Fernández.

 

 

Agencia Idea