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Roger Garaudy El pensador, que tenía 99 años, transitó desde el marxismo hasta el catolicismo y acabó abrazando el islam · Impulsó con su fundación el museo de la Torre de la Calahorra y la Biblioteca Viva de Al-Ándalus.

Durante algunos años su figura fue habitual en las calles de Córdoba. En septiembre de 2001 sufrió un derrame cerebral: sobrevivió pero su voz se apagó. El pasado miércoles, a los 99 años, Roger Garaudy murió en su casa en las afueras de París, según confirmó ayer a este diario María Sierra Yébenes, directora del Museo de las Tres Culturas de la Torre de la Calahorra, uno de los proyectos que el filósofo francés impulsó en Córdoba (la otra gran realización fue la Biblioteca Viva de Al-Ándalus) con una fundación creada en 1987 y consagrada a la fecundación recíproca de las culturas de Oriente y Occidente. Su labor ha encontrado prolongación en la Fundación Paradigma Córdoba.

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Amelia de Paz "Soy gongorista desde la adolescencia, lo soy por afición, no por razón profesional --para leer a Góngora no hace falta ningún acelerador de partículas--, pues aunque puede parecer raro no pertenezco a ninguna institución académica. Soy una amiga póstuma de don Luis". Así se presenta, sin más detalles, Amelia de Paz, la investigadora que descubrió hace seis meses un texto autógrafo de Luis de Góngora, hallazgo que se ha hecho público coincidiendo con la inauguración de la exposición Góngora, la estrella inextinguible en la Biblioteca Nacional, y de la que es comisario el profesor cordobés Joaquín Roses. Ambos guardaron en secreto el documento, del que Acción Cultural Española ha editado un facsímil.

--¿No pertenece a ningún círculo académico?

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Una página del texto autógrafo de Góngora descubierto por De Paz. Casi dos siglos y un aniversario, el 450º del nacimiento de Luis de Góngora, han tenido que pasar para que aparezca un nuevo autógrafo inédito del poeta cordobés. Los archivos guardan tesoros que a veces resultan muy difíciles de hallar. Entre los miles y miles de legajos que los componen hay documentos que esperan salir a la luz, mostrarse, ser estudiados. Y bien lo sabe la hispanista Amelia de Paz, descubridora de un texto autógrafo de Góngora sobre la Inquisición, escrito en 1597 y que se encuentra en la sección de Inquisición de Córdoba del Archivo Histórico Nacional, un lugar "muy rico y no del todo explorado, como he podido comprobar".

El pasado mes de noviembre, durante los trabajos de preparación de la exposición Góngora. La estrella inextinguible, que se inauguró ayer en la Biblioteca Nacional y que vendrá a Córdoba en septiembre, la investigadora intentaba "documentar el entorno de Góngora, ese entorno cordobés que es fundamental para entender su poesía porque a Góngora no se le puede explicar sin Córdoba". Pero lo que no esperaba era encontrarse "con un testimonio, autógrafo suyo, porque simplemente quería informarme de quiénes habían sido sus vecinos, su medio".

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José Manuel García Margallo Por vez primera un miembro del Gobierno de Mariano Rajoy participará en una reunión de la Alianza de Civilizaciones, la iniciativa promovida por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, y que tanto criticó el PP en la oposición. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, asistirá el día 31 de este mes, en Estambul, a un foro de donántes de la Alianza, a la que España se ha comprometido a seguir financiando.
La intención del Gobierno es seguir contribuyendo a las actividades de la Alianza, pero dejar de ser el primer donante. Desde que se puso en marcha a finales de 2004, se estima que España se ha gastado unos 10 millones de euros. El año pasado, según dijo hace unos días en Madrid el Alto Representante para la Alianza de Civilizaciones Jorge Sampaio, la contribución fue de 800.000 euros.
En Estambul, García-Margallo, que, en su momento, dijo que no sabía qué hacer con la Alianza de Civilizaciones, será el representante español en el foro de donantes. Allí, previsiblemente, deberá comprometer la ayuda española a los programas de la Alianza. Además, mantendrá un encuentro bilateral con el secretario general de la ONU, Ban Kí-moon y otro a tres bandas con él y con el primer ministro de Turquía, Recep Tayip Erdogan.

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Imagen del Museo de Medina Azahara. El premio concedido el sábado en Portugal al Museo de Medina Azahara por el Forum Europeo de Museos del Consejo de Europa no es un premio normal, como resaltaba ayer el director del conjunto arqueológico, Antonio Vallejo. "Es uno de los más importantes y prestigiosos del mundo", porque, argumentaba, "es un premio concedido por los especialistas, por los grandes museólogos de Europa". Por eso no es de extrañar la satisfacción de Vallejo, director del conjunto arqueológico desde 1985, porque "destaca la profesionalidad de quienes intervienen diariamente en el proyecto".

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El secretario de la ONU, Ban Ki-moon, junto a José Luis Rodríguez Zapatero en La Moncloa, en Marzo de 2011 El Gobierno no se desvinculará de la Alianza de Civilizaciones y prevé aportar este año algo más de 300.000 euros al Fondo Fiduciario del proyecto impulsado por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y asumido por Naciones Unidas, según supo ABC de fuentes diplomáticas.
Precisamente el hecho de que se trate ya de un programa de la ONU es lo que ha llevado al Gobierno a continuar dándole su apoyo, a pesar de las críticas formuladas durante años por el PP desde la oposición. Eso sí, no hay intención de seguir siendo los principales pagadores de la iniciativa, que hasta ahora ha consumido unos diez millones de euros españoles, por diversos conceptos.
De esa cantidad, unos seis millones de euros corresponden a las cantidades entregadas al Fondo Fiduciario desde 2005 hasta 2011, con lo que España contribuía aproximadamente con la tercera parte de las aportaciones totales, a pesar de que más de un centenar de países forman parte del Grupo de Amigos de la Alianza.
El año pasado, España aportó 650.000 euros y ahora reducirá esa cantidad —aunque no hay todavía una cifra exacta—, más o menos, a la mitad, debido a la situación económica, expresada castizamente por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo en el Congreso de los Diputados, al decir que «no está la Magdalena para tafetanes».

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Fachada del Palacio Ducal con su característico color rojo. Poca gente sabe que al mirar el escudo de Fernán Núñez el castillo que aparece evoca la antigua fortaleza que dio origen a nuestro Palacio Ducal. Poca gente conoce que en Córdoba existe una plaza roja, está sí lejos de la de Moscú, aunque mucha gente pase cada día por ella, bien de paso, bien para aparcar su coche en la Plaza de Armas. Y menos aún son los que disfrutan de su historia, de su pasado, porque los infortunios del tiempo y ahora la crisis, están haciendo que este edificio emblemático de la campiña cordobesa pase del sueño ilustrado de un conde a la pesadilla de un municipio.
Sería allá por el 22 de abril de 1787, cuenta la historia, cuando se inaugurara la Capilla de Santa Escolástica, obra cumbre del nuevo Palacio, el broche de oro de la redificación del edificio que el VI Conde de Fernán Núñez, don Carlos José Gutiérrez de los Ríos, mandara edificar desde Lisboa, donde se encontraba de embajador. Dicen que recuerda al Palacio de las Necesidades, Embajada de España por aquél entonces, pero recuerda  más bien a un conjunto de estilos de diferentes palacios de la capital Portuguesa. También se cuenta que fue el propio aristócrata el que diseñó el edificio, a su gusto y semejanza. Fueron testigos de la gran ceremonia de inauguración los vecinos de la villa de Fernán Núñez y Montemayor, que adecentaron las calles, adornaron balcones e iluminaron con antorchas las torres de la localidad. Asimismo, asistieron a los festejos que se celebraron en la Plaza de Armas, donde los Condes recibían a la multitud desde el balcón del Palacio Ducal.

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Con Miguel de Cervantes Saavedra tenemos los españoles dos citas bien establecidas: una, cada primavera, la fiesta del libro y otra, cada siglo: el centenario de la publicación de la primera parte del Quijote en 1605. Ambas representan dos excelentes eventos culturales de afirmación nacional. Cervantes y su obra se han convertido en iconos universales de interés mediático permanente.
El IV Centenario, en 2005, superó todas las expectativas de exaltación cervantina por la cantidad y calidad de publicaciones, actos y conmemoraciones de toda índole. Cervantes forma parte de esa trinidad de genios de la literatura universal, al lado de Shakespeare y Dante, como ha proclamado el gran crítico literario Harold Bloom. Y el Quijote es el libro más publicado después de la Biblia.
Es comprensible que cada pueblo español reclame un lugar en el inmenso mundo cervantino. Córdoba, dadas las raíces cordobesas de Cervantes, empezando por sus dos apellidos, posee legítimos motivos para estar entre las principales ciudades cervantinas, como Alcalá de Henares o Valladolid; otra cosa bien distinta es que exista la suficiente conciencia de ello en los tiempos que corren.

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Palacio de Viana El 24 de abril será el día. El Palacio de Viana abrirá puertas y balcones, contraventanas y rejas. Será como rasgar la piel de una primavera a cal y canto: irán cayendo como cáscaras inútiles lonetas y cortinas, y aparecerá debajo la yema renacida de los salones, colores y brillos imaginados a lo largo de los siglos. "Uno no conoce el Palacio de Viana hasta que no lo ha visto a la luz del día y lo ha paseado por la noche", indica la directora del museo, Eva Delgado, sumida en las últimas semanas en una espiral de reuniones y llamadas telefónicas para poner en marcha uno de los proyectos museísticos más esperados de la ciudad.
Construido a partir del siglo XIV, Viana ha sido a lo largo de los siglos residencia de la aristocracia, un palacio vivido, hasta que, en 1982, la viuda del tercer marqués, Sofia Lancaster, lo vendió a la Caja Provincial, luego Cajasur. En las últimas tres décadas, debido a la dificultad para conservar las valiosas colecciones que atesora, la residencia palaciega sólo se ha podido visitar con las ventanas cerradas. Los salones, oprimidos durante años por la oscuridad, recuperarán ahora la luz con la que fueron concebidos. Los tapices, las pinturas y las azulejos florecerán a la par que los geranios, las gitanillas y los jazmines.
Jardineros, restauradores y técnicos viven estos días una contrarreloj para finalizar a tiempo la primera fase de recuperación del Palacio de Viana, que lo convertirá en un centro de interpretación de los patios. "Más que intervenir sobre el edificio, hemos querido modificar

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"Si con esta crisis no tuviéramos el AVE, la mitad del sector turístico y hostelero de Córdoba habría desaparecido los últimos años". Así resumía ayer Antonio Caño, presidente de la Asociación de Agencias de Viaje de Córdoba, una realidad para la que no hacen falta grandes análisis económicos: si el AVE ha ayudado a Córdoba los últimos veinte años, actualmente es un colchón que evita su desplome absoluto en la actual y profunda crisis económica. "Si un sector se ve favorecido, todos los demás también se benefician", decía ayer el presidente de CECO, Luis Carreto, sobre el impacto que ha supuesto el AVE. De hecho, Guadalajara, Valladolid y Oviedo son algunas de las ciudades que han estudiado a fondo lo ocurrido en Córdoba para desarrollar planes similares. Por ejemplo, en un informe de la Cámara de Comercio de Valladolid se recogía que el AVE ha propiciado "un cambio de mentalidad en los cordobeses, que conjuga componentes de autoestima y apertura a partes iguales".
Y más con el Plan Renfe
Y si a estas ventajas se les suma lo que significó

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