Restaurante Bandolero

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Javier Marín Fernández Hace unos días leí el espléndido libro de Marta Jiménez y Elena Me-del, Córdoba 2016. El viaje a ninguna parte, publicado por el Editorial Almuzara. Pese a que el subtítulo Nada fue como nos contaron puede llevarnos a pensar que es la crónica de una muerte anunciada, es todo lo contrario. Al final del libro las autoras afirman que el camino recorrido nos “ha convertido en mucho más sabios; ha cambiado la imagen propia de la ciudad y hemos entendido qué significa Córdoba. El viaje, al fin, nos ha llevado a nosotros”. Quiero que estas palabras sean la antesala de lo que pretendo exponerles: que Córdoba necesita un proyecto cultural que la ilusione y sirva de revulsivo a la siesta de sus más de dos mil años de historia.

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La cultura moderna de los cordobeses sabe dar muestras de buen gusto contemporáneo, sin detrimento de la veneración que en esta ciudad se siente por lo antiguo. Gallarda muestra de este aserto la viene dando desde su fundación el Círculo de la Amistad, centro de recreo donde se congrega lo más selecto de la sociedad en fiestas cultas y suntuosas. Este Círculo, cuya fundación se debe a la benemérita Sociedad de Amigos del País de Córdoba, ha ampliado recientemente el local de su notable Biblioteca, que es de las más completas que en España existen, y ha realizado otras obras de decorado y ornamentación en sus salones. A estas reformas han prestado su valioso concurso los notables artistas Muñoz Lu-cena y Romero de Torres, pintando preciosos lienzos.

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Zapatero con el entonces secretario general de la ONU, Kofi Annan, en marzo de 2005 El Gobierno recortará aún más de lo inicialmente previsto su contribución al Fondo Fiduciario de la Alianza de Civilizaciones, el proyecto que impulsó el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, y que fue asumido por Naciones Unidas.
Según supo ABC de fuentes solventes, aunque inicialmente la aportación para este año iba a ser de 300.000 euros, la necesidad de reducir gastos ha llevado al Gobierno a decidir que esa cantidad se aportará, no en un ejercicio, sino en dos.

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Medina Azahara Medina Azahara, que es la castellanización del nombre árabe Madinat al-Zahra es una ciudad palatina o áulica mandada edificar por Abderramán III a unos 8 kilómetros de Córdoba. Este yacimiento arqueológico está declarado Bien de interés cultural en la categoría de monumento desde el año 1923. Hay quien lo considera el Versalles de la Edad Media. Aprovechando perfectamente el desnivel del terreno, la ciudad palatina de Medina Azahara fue distribuida en tres terrazas. La primera corresponde a la zona residencial del califa, seguido por la zona oficial (Casa de los Visires, cuerpo de guardia, Salón Rico, dependencias administrativas, jardines...)

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Luis Recio MateoSe ha inaugurado “una casa mozárabe en su camino de Córdoba“ situada cerca, muy cerca de nuestra Mezquita-Aljama, en el lado oriental, en el mismo camino mozárabe, lindando con la ampliación que mandara construir a finales del siglo X el inmortal Almanzor. Todo esto con gran sentido histórico. Esta casa, habilitada ya para nuevo servicio de carácter, cultural y de buen provecho, con restaurante buffet libre ha conservado perfectamente bien el sabor tradicional de casa solariega y antigua de origen griego-romano con su megarum atrium impluvium compluvium y trillinium.
Espacios abiertos, algunos de los cuales construyen la casa cordobesa de dos pisos, el de arriba para el invierno y el de abajo para el verano, con un subsuelo, donde aparece parte de una vía augusta romana, utilizada por judíos mozárabes, árabes y cristianos.
Al tratar desde el punto de vista histórico este camino, se ha de recordar que en principio que el apóstol

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Roger Garaudy El pensador, que tenía 99 años, transitó desde el marxismo hasta el catolicismo y acabó abrazando el islam · Impulsó con su fundación el museo de la Torre de la Calahorra y la Biblioteca Viva de Al-Ándalus.

Durante algunos años su figura fue habitual en las calles de Córdoba. En septiembre de 2001 sufrió un derrame cerebral: sobrevivió pero su voz se apagó. El pasado miércoles, a los 99 años, Roger Garaudy murió en su casa en las afueras de París, según confirmó ayer a este diario María Sierra Yébenes, directora del Museo de las Tres Culturas de la Torre de la Calahorra, uno de los proyectos que el filósofo francés impulsó en Córdoba (la otra gran realización fue la Biblioteca Viva de Al-Ándalus) con una fundación creada en 1987 y consagrada a la fecundación recíproca de las culturas de Oriente y Occidente. Su labor ha encontrado prolongación en la Fundación Paradigma Córdoba.

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Amelia de Paz "Soy gongorista desde la adolescencia, lo soy por afición, no por razón profesional --para leer a Góngora no hace falta ningún acelerador de partículas--, pues aunque puede parecer raro no pertenezco a ninguna institución académica. Soy una amiga póstuma de don Luis". Así se presenta, sin más detalles, Amelia de Paz, la investigadora que descubrió hace seis meses un texto autógrafo de Luis de Góngora, hallazgo que se ha hecho público coincidiendo con la inauguración de la exposición Góngora, la estrella inextinguible en la Biblioteca Nacional, y de la que es comisario el profesor cordobés Joaquín Roses. Ambos guardaron en secreto el documento, del que Acción Cultural Española ha editado un facsímil.

--¿No pertenece a ningún círculo académico?

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Una página del texto autógrafo de Góngora descubierto por De Paz. Casi dos siglos y un aniversario, el 450º del nacimiento de Luis de Góngora, han tenido que pasar para que aparezca un nuevo autógrafo inédito del poeta cordobés. Los archivos guardan tesoros que a veces resultan muy difíciles de hallar. Entre los miles y miles de legajos que los componen hay documentos que esperan salir a la luz, mostrarse, ser estudiados. Y bien lo sabe la hispanista Amelia de Paz, descubridora de un texto autógrafo de Góngora sobre la Inquisición, escrito en 1597 y que se encuentra en la sección de Inquisición de Córdoba del Archivo Histórico Nacional, un lugar "muy rico y no del todo explorado, como he podido comprobar".

El pasado mes de noviembre, durante los trabajos de preparación de la exposición Góngora. La estrella inextinguible, que se inauguró ayer en la Biblioteca Nacional y que vendrá a Córdoba en septiembre, la investigadora intentaba "documentar el entorno de Góngora, ese entorno cordobés que es fundamental para entender su poesía porque a Góngora no se le puede explicar sin Córdoba". Pero lo que no esperaba era encontrarse "con un testimonio, autógrafo suyo, porque simplemente quería informarme de quiénes habían sido sus vecinos, su medio".

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José Manuel García Margallo Por vez primera un miembro del Gobierno de Mariano Rajoy participará en una reunión de la Alianza de Civilizaciones, la iniciativa promovida por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, y que tanto criticó el PP en la oposición. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, asistirá el día 31 de este mes, en Estambul, a un foro de donántes de la Alianza, a la que España se ha comprometido a seguir financiando.
La intención del Gobierno es seguir contribuyendo a las actividades de la Alianza, pero dejar de ser el primer donante. Desde que se puso en marcha a finales de 2004, se estima que España se ha gastado unos 10 millones de euros. El año pasado, según dijo hace unos días en Madrid el Alto Representante para la Alianza de Civilizaciones Jorge Sampaio, la contribución fue de 800.000 euros.
En Estambul, García-Margallo, que, en su momento, dijo que no sabía qué hacer con la Alianza de Civilizaciones, será el representante español en el foro de donantes. Allí, previsiblemente, deberá comprometer la ayuda española a los programas de la Alianza. Además, mantendrá un encuentro bilateral con el secretario general de la ONU, Ban Kí-moon y otro a tres bandas con él y con el primer ministro de Turquía, Recep Tayip Erdogan.

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Imagen del Museo de Medina Azahara. El premio concedido el sábado en Portugal al Museo de Medina Azahara por el Forum Europeo de Museos del Consejo de Europa no es un premio normal, como resaltaba ayer el director del conjunto arqueológico, Antonio Vallejo. "Es uno de los más importantes y prestigiosos del mundo", porque, argumentaba, "es un premio concedido por los especialistas, por los grandes museólogos de Europa". Por eso no es de extrañar la satisfacción de Vallejo, director del conjunto arqueológico desde 1985, porque "destaca la profesionalidad de quienes intervienen diariamente en el proyecto".

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