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El vaticinio de Menéndez Pelayo se cumple implacablemente: la unidad histórica de España se fraguó sobre la fe compartida; y el día en que esa fe “acabe de perderse, España volverá a los reinos de taifas”. Es un vaticinio que repiten otros hombres clarividentes. Unamuno nos advertía que la comunidad del pueblo sólo podía lograrla la religión; y que sin religión sólo hay “la liga aparente de la aglomeración”; y Chesterton diagnosticaba que “hemos perdido nuestros instintos nacionales porque hemos perdido la idea de aquel cristianismo que dio origen a las naciones”.

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Si se sacan algunas frases de su contexto, podría ser el discurso actual de cualquier político que pide una infraestructura que va a traer desarrollo, comercio y riqueza a su ciudad. «Vosotros, pues, muy magníficos señores, abrid las puertas al poderío, a la grandeza, a la prosperidad de vuestra tierra, que con estas mis voces llaman». Se podría hablar del AVE, de una autovía que es necesaria o de la construcción de un palacio de congresos, pero estas palabras se pronunciaron ante lo que se llamaba Cabildo Municipal hace casi cinco siglos, y perseguían algo que tenía que ver también con las comunicaciones. Su autor quería que el río Guadalquivir fuese navegable por Córdoba, como lo había sido siempre hasta apenas un siglo y medio antes. Tanto los romanos como los árabes habían navegado el río en Córdoba y más arriba, puesto que la que se hacía por agua era la vía más rápida para el

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J. Lynch resume la trayectoria de Cisneros: «Como obispo era un auténtico pastor. Aparte de dar ejemplo en su persona y en su casa, intentó reformar su diócesis, atacando el concubinato eclesiástico e intentando dar contenido a la expresión cura de almas, amonestando a su clero para que residiera en sus parroquias, predicara el Evangelio a sus feligreses todos los domingos y enseñara la doctrina cristiana a los niños». Pero entre todos estos rasgos hemos de destacar la creación de la Universidad Complutense y la edición de la Biblia Políglota. El último volumen salió publicado el 10 de julio de 1517. En palabras de R. García Villoslada, «más a tiempo no podía ofrecer Cisneros a los teólogos católicos las armas esenciales para defender la

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Muhammad Yasin Ahram Pérez, hijo de la malagueña Tomasa Pérez y el marroquí Abdalah Ahram, se ha propuesto restaurar el Califato de Al Andalus. Acaba de hacernos partícipes de la buena nueva en un vídeo grabado en algún punto de Siria, reducida hoy a escombros y cadáveres, gracias también a su generosa contribución a la catástrofe. El joven de 22 años se hace llamar Abu Lais Al Qurtubí porque nació en Córdoba antes de que su familia emigrara a territorio del Daesh para integrarse en el proyecto de destrucción y muerte que devasta Oriente Medio.

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Caía el sol sobre la llanura de Tablada o de Quintillo, y Sevilla era un paraíso por conquistar, el fulgor de la luz de otoño sobre fas doradas manzanas de la torre de la mezquita. Estaba en silencio el llano, en silencio la azul lejanía de la sierra de Gibalbín, sólo roto de cuando en cuando por un remoto ruido de tambores. Fernando, Rey de Castilla y de León, le estaba poniendo cerco a Sevilla como quien pasea la calle a una mujer amada y de imposible conquista. Había traído río arriba a los montañeses de Bonifaz, que esperaban en un recodo de juncias y alamedas. Había traído a los más claros y nobles varones que Castilla dio y que León curtió en la lucha, bajando el río que en su algarabía llamaban los moros grande. Y había traído el Rey,

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Una Institución como la castrense da, naturalmente, mucho que hablar y suscita inagotables comentarios en el país de las paradojas, donde dos y dos no son cuatro: Wellington dixit (1811). Una nación forjada en gran parte en el yunque de la guerra, de idiosincrasia más profunda identificada numerosas veces, desde tiempo de los romanos, con la bélica, y cuya nómina de soldados-gobernantes es la más extensa de Europa, descubre en su trayectoria histórica la ausencia casi total de un clima y una configuración militaristas. Por descontado que el «culto al soldado» ha existido en los anales de su contemporaneidad, pero en proporción significativamente menor que en Francia o Alemania. Ninguna figura castrense española cabe compararse así con la de un Napoleón (1769-1821) o un Hinderburg (1847-1934),

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El Banco Nacional de Datos Climatológicos, que mantiene y gestiona la Agencia Nacional de Meteorología (Aemet), conserva los registros oficiales de temperaturas en España de hace algo más de ciento cincuenta años. Córdoba batió su record histórico hace sólo unos días, cuando se quedó a una décima de los 47º a la sombra (no olvidemos que la temperatura se toma en el aeropuerto, a un metro del suelo y sobre césped, por lo que en la ciudad la sensación de calor superó con mucho los 50º). Son valores realmente de averno, que parecen confirmar el cambio climático, y que amenazan con expulsarnos antes o después de este rincón del mundo hacia zonas más bonancibles. No sabemos con certeza qué clima hizo en otras épocas de

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<Cada uno es hijo de sus obras>, dice Don Quijote al hombre que ha azotado a su joven criado. Los estudiosos han visto en esta frase una crítica implícita de Miguel de Cervantes al sistema de linajes y familias de su época y, en cierta forma, también un reconocimiento de su propio linaje de judeoconverso, que criticaría los estatutos de limpieza de sangre que eran imprescindibles para prosperar en los siglos desde el siglo XV Hace décadas que se estudian los presuntos orígenes judíos del autor, pero un estudioso cordobés acaba de publicar en un libro los documentos que pueden conducir hasta el momento en que la familia pasó de judía a cristiana. Y todo ello sucedió en Córdoba, de donde eran todos los Cervantes al menos hasta el abuelo paterno del autor de «Don Quijote de La Mancha». Fernando Penco, arqueológo y escritor, acaba de publicar con la editorial cordobesa Almuzara «Un país llamado Cervantes», en el que pone en relación varios documentos antiguos para acercarse a los orígenes judíos del escritor.

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Los equipos técnicos del Obispado, la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba y la Consejería de Cultura de la Junta abordaron durante más de un año cómo debía ser el anteproyecto de reforma del patio de carruajes del Palacio Episcopal con el objetivo de que pasara el filtro tanto de la Consejería de Cultura como de la corporación municipal. Ese es el primer dato que dan los responsables del proyecto, contratados por la Iglesia, en la respuesta al informe evacuado por Urbanismo —y firmado por cuatro de sus directivos más importantes— que, básicamente, contradice todo lo pactado. El relato que realizan desde el equipo del Obispado es que hace justo un año se registró el primer anteproyecto ahora rechazado por Urbanismo. Lo que asegura el informe es que ya ese documento se hizo siguiendo el desarrollo de esas negociaciones, en principio, informales.

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La proclamación de la Aracelitana Mayor y su corte abrió anoche en Lucena las Fiestas Aracelitanas. El acto tuvo lugar en el Palacio Erisana y en el transcurso del mismo la Aracelitana Mayor, Araceli Dorado Muñoz, recibió la banda que le acredita como tal de manos del alcalde, Juan Pérez Guerrero. También les fueron impuestas las bandas a la corte aracelitana, que este año está integrada por Carmen Campaña Cabezas, Carmen María Almagro Bueno, Araceli Arévalo García, Marina Delgado Reyes, María Osuna Cuenca y Araceli Roldán Valverde.

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