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La epigrafía que decora el salón de recepciones de Medina Azahara alude por primera vez al califa como el imán. Nunca antes los omeyas habían utilizado ese título. ¿Por qué entonces? Fundamentalmente para situar su estatus ante el imaginario colectivo a la misma altura de los fatimíes, contra los que luchaban en el Mediterráneo. Más allá de las pretensiones estéticas, la epigrafía jugó un papel propagandístico esencial del poder político en al-Ándalus. Desvelar sus significados ha permitido recomponer la historia, sus fechas, etapas, tendencias y ambiciones. Sin embargo, como disciplina científica languidece por falta de relevo generacional.

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Una de las joyas patrimoniales más desconocidas de Córdoba abrió sus puertas ayer a medio centenar de privilegiados visitantes. El Conjunto Arqueológico de Medina Azabara repite una iniciativa que ya cuajó un enorme éxito de respuesta el año pasado. En colaboración con la marquesa del Mérito, Victoria Elena López de Carrizosa, propietaria del real sitio enclavado en la Sierra, el Monasterio de San Jerónimo de Valparaíso se muestra imponente, misterioso yen perfecto estado de revista, sin dejar de un lado su constante puesta a punto a pesar de sus seis siglos de vida. En las aspiraciones del yacimiento para ser protegido por la Unesco se ha introducido la posibilidad de adentrarse en este espacio.

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«¿Que cuál es el secreto para que Juego de tronos venga a Andalucía? Ser muy pesado». Habrá más razones, de hecho las hay, pero que una serie de la importancia de este producto de la HBO llegue a la puerta de tu casa es fruto de un trabajo de hormiguitas, de un día a día muy intenso. Así lo explica Carlos Rosado, un gaditano nacido en Málaga que es presidente de la Andalucía Film Commision, la entidad creada para fomentar los rodajes en Andalucía, ya sean un cortometraje con los medios más justos o una súper producción que necesite centenares de personas para rodar unos segundos.

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La Policía Local de Córdoba tuvo que asistir a los funcionarios que custodian el Alcázar el domingo por una descoordinación del servicio. En pocas palabras, había un millar largo de visitantes en el monumento cuando éste cerraba sus puertas y los empleados municipales se vieron desbordados.

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La importancia para las letras hispanas del Inca Garcilaso de la Vega y la simbología de su figura como primer gran mestizo de América se reivindicaron ayer en el reencuentro de Córdoba con quien fuera calificado como el Príncipe de los Escritores del Nuevo Mundo. Con motivo del cuarto centenario de su fallecimiento, que se cumplió ayer, Córdoba y Montilla recuperaron su importancia en los distintos actos que se celebraron. Así, en la Catedral tuvo lugar una ofrenda floral en la tumba del Inca a la que asistió el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández; el embajador de Perú, Rafael Roncagliolo; y el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, entre otras autoridades. En la Judería, en la Plaza del Indiano, se descubrió un busto que recordará su figura.

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El 25 de abril de 1996, CÓRDOBA plasmaba el hallazgo de la calzada romana que unía Córdoba y Sevilla y que se encontraba al lado del mausoleo descubierto en los sondeos para un aparcamiento subterráneo. El arqueólogo municipal era --y sigue siendo-- Juan Murillo, que subraya el contexto de aquel descubrimiento. "Estaba muy reciente lo ocurrido en Cercadilla, y Córdoba estaba en una lista negra de ciudades en las que el patrimonio se estaba destruyendo, y había que invertir la tendencia", señala. Por ello, el Ayuntamiento consideró que había que conservar esos restos.

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Frecuentemente, solía repetir aquel sabio enciclopédico y cronista oficial de la ciudad que fue José María Rey Díaz que Miguel de Cervantes fue un cordobés nacido en Alcalá de Henares por casualidad y, aunque el aserto pueda parecer desmedido, la realidad es que, por su vinculación con la ciudad y, sobre todo, por las muestras de identificación y afecto que le prodigó a lo largo de su vida, esa afirmación no es exagerada. Y es que, como dijo José de la Torre y del Cerro el 4 de noviembre de 1922 en la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba en el discurso de su recepción como académico numerario, que versaba sobre la familia de Cervantes, "Córdoba tuvo la gloria de haber sido patria material de sus ascendientes y espiritual de Miguel de Cervantes Saavedra".

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El foco que de forma insistente se proyecta sobre la Mezquita-Catedral aún alumbra más las sombras de Medina Azahara. La miopía política y sectaria tiene estas cosas. Mientras el discurso aprendido y el engaño relatado se repite cual papagayo contra el primer monumento de la ciudad, flaco favor se hace sobre la singladura del conjunto arqueológico del piedemonte, ahora -más vale tarde que nunca- que se han dado cuenta de que merece mimos. Mientras uno no cesa de ganar visitantes y buscar fórmulas para mostrarse sorteando zancadillas, el segundo pierde turistas y no halla la herramienta para redescubrirse y abandonar el letargo. Ya se pasó la fiebre por los Dólmenes de Antequera, la desidia de la Junta todos esos años que relegó las aspiraciones del yacimiento cordobés ante la Unesco y el silencio clamoroso ante ello de todos los dirigentes que hoy se rasgan las vestiduras detrás de una celosía incapaz de taparles sus vergüenzas.

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El camino hacia la declaración de Patrimonio Mundial por parte de la Unesco, que puede hacerse efectiva en 2018, adquiere para Medina Azahara la dimensión de un enorme revulsivo: una oportunidad para superar carencias y experimentar mejoras en distintos ámbitos que refuercen sus prestaciones como conjunto arqueológico de referencia internacional. Un impulso global que afecte a las labores de conservación, investigación, protección y difusión del yacimiento y que demanda un decidido apoyo institucional y la participación de otros sectores como la empresa, la Universidad y la ciudadanía; una estrategia colectiva de implicación y compromiso con un bien al que, más allá de la suerte que corra en la Unesco, nadie puede negar su valor universal excepcional como testimonio del periodo de mayor esplendor de la etapa de dominio musulmán de la península.

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Se ha roto el status quo respecto del modo de concebir Medina Azahara.
Ya no se puede gritar "¡Oh Córdoba, ciudad que mata a sus profetas y apedrea a aquellos que se le acercan!". Ahora recoge a sus hijos tal como clueca que cubre con sus alas a sus polluelos. Ha decidido acoger a Medina Azahara y proyectarla hacia la Humanidad. Ya no será esta ciudad palatina una desclasada dentro y fuera de nuestra capital.

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