Restaurante Bandolero

Noticias
 

<Cada uno es hijo de sus obras>, dice Don Quijote al hombre que ha azotado a su joven criado. Los estudiosos han visto en esta frase una crítica implícita de Miguel de Cervantes al sistema de linajes y familias de su época y, en cierta forma, también un reconocimiento de su propio linaje de judeoconverso, que criticaría los estatutos de limpieza de sangre que eran imprescindibles para prosperar en los siglos desde el siglo XV Hace décadas que se estudian los presuntos orígenes judíos del autor, pero un estudioso cordobés acaba de publicar en un libro los documentos que pueden conducir hasta el momento en que la familia pasó de judía a cristiana. Y todo ello sucedió en Córdoba, de donde eran todos los Cervantes al menos hasta el abuelo paterno del autor de «Don Quijote de La Mancha». Fernando Penco, arqueológo y escritor, acaba de publicar con la editorial cordobesa Almuzara «Un país llamado Cervantes», en el que pone en relación varios documentos antiguos para acercarse a los orígenes judíos del escritor.

Leer más...
 
 

Los equipos técnicos del Obispado, la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba y la Consejería de Cultura de la Junta abordaron durante más de un año cómo debía ser el anteproyecto de reforma del patio de carruajes del Palacio Episcopal con el objetivo de que pasara el filtro tanto de la Consejería de Cultura como de la corporación municipal. Ese es el primer dato que dan los responsables del proyecto, contratados por la Iglesia, en la respuesta al informe evacuado por Urbanismo —y firmado por cuatro de sus directivos más importantes— que, básicamente, contradice todo lo pactado. El relato que realizan desde el equipo del Obispado es que hace justo un año se registró el primer anteproyecto ahora rechazado por Urbanismo. Lo que asegura el informe es que ya ese documento se hizo siguiendo el desarrollo de esas negociaciones, en principio, informales.

Leer más...
 
 

La proclamación de la Aracelitana Mayor y su corte abrió anoche en Lucena las Fiestas Aracelitanas. El acto tuvo lugar en el Palacio Erisana y en el transcurso del mismo la Aracelitana Mayor, Araceli Dorado Muñoz, recibió la banda que le acredita como tal de manos del alcalde, Juan Pérez Guerrero. También les fueron impuestas las bandas a la corte aracelitana, que este año está integrada por Carmen Campaña Cabezas, Carmen María Almagro Bueno, Araceli Arévalo García, Marina Delgado Reyes, María Osuna Cuenca y Araceli Roldán Valverde.

Leer más...
 
 

Mario Iceta Gavicagogeascoa es el pregonero de la Virgen de Araceli. Obispo de Bilbao, desarrolló una parte de su vida sacerdotal en Lucena. Nació en Guernica y Luno (Vizcaya) el 21 de marzo de 1965. Tras licenciarse en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra, cursó los estudios de Teología, primero en la Universidad de Navarra y posteriormente en el Seminario diocesano de Córdoba. El 16 de julio de 1994 fue ordenado sacerdote por el obispo José Antonio Infantes Florido quedándose a servir a la Diócesis de Córdoba. Obtuvo los doctorados en Medicina y Cirugía (1995), con una tesis doctoral sobre Bioética y Ética Médica, y en Teología (2002), con una Tesis sobre Moral fundamental. A su vez un Máster en Economía y miembro de la Real Academia de Córdoba. Habla, además de castellano y euskera, inglés, francés, alemán e italiano.

Leer más...
 
 

Junto a legajos y libros –incluidos los de su casa, que reinan en todos los rincones del paisaje doméstico-, Juan Aranda Doncel ha pasado la mayor parte no ya solo de su trayectoria como catedrático de Enseñanza Media, de la que se jubiló en el 2010, ni como numerario de la Real Academia cordobesa, sino de su vida. Porque para este hombre serio, científicamente riguroso hasta en sus relaciones cotidianas y de pronta respuesta a todo el que acuda a él en busca de consulta o ayuda intelectual, el estudio ha sido y es el eje de su existencia. Y así, a base de más de 40 volúmenes firmados, 200 trabajos de investigación sobre diversos aspectos de la historia de la

Leer más...
 
 

Intuyo el rosario de críticas -quizá incluso de descalificaciones- que este artículo me va a reportar, pero confío en que antes de extraer conclusiones precipitadas se llegue al final sin demonizar mis palabras. Parto, de entrada, de una afirmación categórica y sin resquicios: respeto absolutamente la Semana Santa, la fe de quienes encuentran en ella una forma de canalizar su fervor y su devoción hasta el punto de convertirla casi en razón de vida. Uno de los recuerdos más entrañables que conservo de mi primera niñez es el de asistir a las procesiones a hombros de mi padre, que marcaba el paso al son de los tambores y de la música. Desde entonces son para mí cita ineludible cada año. No voy a entrar en su significado último como manifestación religiosa porque tendría que remontarme a sus antecedentes paganos, y eso podría no gustar a muchos. Quede en cualquier caso

Leer más...
 
 

¿A los urbanistas y los arquitectos no les dolerá la espalda como al resto de los mortales? Tal parece, si hemos de juzgar por su afición a colocar en las zonas urbanas de más tráfago ciudadano bancos tipo mesa de autopsia, limitados a una plancha de mármol o granito sin ningún tipo de respaldo; bancos que, con permiso de turistas y paseantes ocasionales o de su estética, están, se supone, destinados principalmente a los vecinos de la zona, para descansar, ver transcurrir la vida, leer el periódico, charlar con los amigos, tomar el solecito…, algo que resulta complicado cuando no es posible apoyar la espalda en ellos. Pasados unos minutos el peso del esqueleto se impone, los omóplatos se vuelven de plomo, las lumbares se resienten y uno tiene que volver a la posición estante ante el riesgo de terminar hecho un gurruño y volver a casa para meterse en la cama. De esta manera, un

Leer más...
 
 

El Beato Alvaro de Córdoba nació seguramente en Zamora en 1360 —aunque no hay total certeza— y murió en Córdoba en 1430. Se hizo religioso dominico, ingresando en el Convento de San Pablo en Córdoba en 1368. Coincidió su vida con unos tiempos muy difíciles para la Iglesia, el llamado Cisma de Occidente. Es el tiempo en que dos e incluso tres obispos se disputaron la autoridad papal (1378-1417). Por otro lado, la peste negra, que hizo mella también en los conventos, dejándolos casi sin frailes y debido a esto se admitieron en ellos hombres de poca tensión espiritual.

Leer más...
 
 

Helvia Paulina nació alrededor del año 20 antes de Cristo en la ciudad de Urgavo, actualmente Arjona, en Jaén, perteneciente a una familia rica e ilustre de Itálica que se asentó en el Valle de la Bética conocida como los Helvios. Helvia y su hermanastra Marcia fueron educadas siguiendo la tradición romana: ser futuras esposas y madres obedientes y con suficientes conocimientos para llevar su propia casa o domus.
Contrajo matrimonio a los 14 años con Marco Anneo Séneca, conocido como El Retórico o El Viejo, mucho mayor que ella. Era ecuestre o caballero, es decir, el segundo rango en importancia después del de senador. Fue una especie de alianza para estrechar lazos con los habitantes de las tierras conquistadas. Esa unión trajo a Helvia a Córdoba, ciudad a la que estaría siempre muy unida pese a su agitada vida. A pesar de la diferencia de edad, el matrimonio fue bien avenido y fecundo: Novato, Séneca y Mela.

Leer más...
 
 

María de Aragón fue la penúltima hija de los Reyes Católicos. La infanta vino al mundo el 29 de junio de 1482 en Córdoba, coincidiendo con el inicio de la guerra de Granada. La reina Isabel se obstinaba en cabalgar, aunque estuviese embarazada. Y éste era doble, porque nació María con bajo peso y el otro bebé murió. Es la hija menos conocida de los Reyes Católicos, a diferencia de sus hermanas -Juana y Catalina-, que han inspirado el cine y la literatura e hicieron historia en los países en los que les tocó gobernar.
El nacimiento de la infanta fue celebrado en la ciudad califal con varios días de fiestas. De hecho, la primera corrida de toros documentada en Córdoba es la que se celebró para festejar su nacimiento. María fue bautizada en la catedral de Córdoba el 7 de julio. Recibió al igual que sus hermanos una esmerada educación, de la mano de importantes eruditos comoAlejandro Giraldino y Andrés de Miranda, y bajo la supervisión de la soberana,

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>
Página 1 de 14

Agencia Idea