Restaurante Bandolero

 

Los Reinos de Taifas La desaparición de las Koras del Califato dio paso a la reagrupación de las distintas Etnias en el solar de Al-Andalus y eso produjo la división de los reinos de Taifas, en tres tipos distintos: Árabes, Eslavos y Beréberes.

En total 33 reinos de Taifas. La Taifa cordobesa de los Banu Yawar comprendía la antigua Kora Califal, exceptuando Almodóvar del Río anexionada a Carmona por los Banu Birzal. La Cora de Fahs Al-Ballut, (el mal llamado Valle de los pedroches), quedó bajo el control de Toledo y la de Cabra.

Aguilar y Baena se integraron en el Reino Zirí de Granada, Lucena, sin embargo, firmó un tratado con los Ziries y conservó su autonomía.

La jurisdicción por tanto de los Banu Yahwar como Taifa cordobesa fue pequeña, comprendía Córdoba capital hasta el límite de Ategua Romana, Montemayor y una gran parte del Valle del Guadalquivir.

Abu-Hazm Yawar (1031-1043); Abul-Walid Muhammad (1043-1063) y Abd-Allmalik-Ben-Muhammad (1063-1069), fueron los tres grandes señores de la Taifa cordobesa,quienes después de la Fitna y la consiguiente destrucción de muchos monumentos árabes de los Omeyas: Medina Al-Zahara; Medina Al-Zahira, el Alcázar Califal, la Arrufaza, etc., sí consiguieron atraer de nuevo hasta la Al-Kuttab y Al-Madraza de la Mezquita Omeya.

 

Agencia Idea