Restaurante Bandolero

 

Al-Hakan II Después del dominio de conquista al que había sometido su padre al norte de África y a toda la Península, el nuevo monarca tuvo, en general, un reinado tranquilo y su política se centró en dos cuestiones fundamentales, sobre las cuales nos informa Ocaña Jiménez.

La primera, fue la demostración a los Reyes Cristianos de la Península que Córdoba no iba a perder ni un ápice de hegemonía hacia ellos y la segunda, que su prestigio en tierras norteafricanas iba a ir en aumento.

Todo ello queda muy claro al analizar las variadas fuentes de las que nos hablan las entrevistas de los dos Califas realizadas en el Alcázar Califal de la Medina Cortuba, o en Medina Al-Zahara.

Córdoba fue creciendo paulatinamente y el segundo Califa invirtió mucho más dnero en obras públicas, reparó el puente en el año 971, amplió el Zoco, ensanchó y adoquinó todas las calles de la Medina en el 972 y entre los años 961 y 965 amplio la Alhama para construir un nuevo Mihrab, en el que empleó Arquitectura de influencia Griega, Persa y material Bizantino de oro y apislázuli. Independientemente de todo ello en 965, se sigue construyendo Medina-Al-Zahara y al finalizar la construcción de la misma, los anales palatinos de Alhakan II, al hablar en general de la Córdoba Califal dicen lo siguiente: «....Nuestros días admiran con el esplendor de su imperio y son como bodas  festines, pues la justicia reina, la religión islámica brilla y el ramo del imperio verdea y da frutos....».

Uno de los hechos más importantes que hay que destacar en el periodo de este Califa, es su extraordinario interés por la cultura que más tarde citaremos. Ha de decirse que su biblioteca, con más de medio millón de manuscritos, atrajeron a Córdoba un gran número de eruditos de los que hablaremos más adelante. Esto es lo que obliga al Califa a interesarse por la nueva institución oriental de la <<Madraza» que ya en época de Almanzor cuajará definitivamente, tal como se ha demostrado en una aportación científica en la celebración del milenario celebrado recientemente en Córdoba.

 

Agencia Idea