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Poesía En este campo de la enseñanza, los cordobeses de esta época, entre los siglos X y XI, antes de la llegada de los Almorávides y Almohades, sobre todo en la época republicana de los Banu Yahwar (1031-1070), consiguieron crear las bases de un campo poético dividido en tres senderos distintos:

EL ZEJEL, la JARCHA Y LA MUWASCHANA que permitiría más tarde abonar el terreno de toda la literatura medieval posterior, no solo en España, sino en el resto de Europa, alcanzando su influencia a toda la ASCÉTICA y MÍSTICA española del XVI y XVII en la que sus más importantes representantes, San Juan de la Cruz, Fray Luís de León y Santa Teresa se vieron envueltos.

Anteriormente mencionábamos ya la obra literaria de Ibn Hazam: El Collar de la Paloma, el cual partiendo de un presupuesto filosófico plutoniano, hace una de las más grandes obras de la literatura arábigo-española, ya que, en este caso, la citada obra, el autor la escribiera en Játiva, después de haber explicado como filósofo en nuestra Madrazá y haber huido posteriormente de Córdoba al sentirse perseguido por su política a favor de la noble causa de los Omeyas.

En este momento político, en el que el AL-ANDALUS, como consecuencia de la caída de los Omeyas, se divide en distintos pequeños reinos (TAIFAS), gobernados éstos por distintos príncipes: ÁRABES, ESLAVOS Y BEREBERES, que pretendían hacer de su corte la más importante ya famosa, todos los literarios y poetas dominadores de esos tres campos a los que anteriormente nos referíamos iban acudiendo a los mismos, sobre los cuales, el conocido arabista Emilio García Gómez, al hablar de la literatura en esta época dice: «Los reinos de Taifas eran una especie de Repúblicas Italianas con turbante a los que entraban los poetas para balancearse como céfiros en los jardines y obtener buenas doblas de oro por sus elogios y ditirambos en honor del alto personaje solicitador».

En este sentido conocemos la poesía de los Banu Yahwar dedicaba al dictador Almanzor, poesía que no es extraño fuera igualmente pronunciada en la misma Madrazá antes de los años 1031-1070 en los que los tres miembros de esta familia ya mencionada dirigieran la política cordobesa en forma de república musulmana.

 

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