Restaurante Bandolero

 

 

Geometría Independientemente del auge geométrico griego desarrollado en la época de Pericles entre los siglos V y VI a. de J.C. en la Grecia clásica, base inicial del desarrollo posterior, los griegos no nos trajeron a España nada de esto ya que cuando ellos legaron a la P. Ibérica fue dos siglos antes de fenómeno cultural «PERICLES», por lo que, es a los árabes a los que debemos su importación y posterior desarrollo desde nuestra escuela cordobesa.

 

 

A este respecto, el principal matemático cordobés Maslamah Al-Machirit en el año 1008, es decir, inmediatamente después de la desaparición de ALMANZOR desde  1008 hasta su muerte, en la propia ciudad de los Omeyas escribió gran cantidad de obras sobre matemáticas, de economía y mercantiles, siguiendo al ya mencionado AL-Juwa- Rizmi oriental, comentando su obra, sobre el Astrolabio, asimilando a su vez el Almagesto de Tolomeo, razón por la cual fue llamado el «EUCLIDES ESPAÑOL».

Ibn Hazm después de analizar de Maslamad Al Machirit su libro sobre las tablas astronómicas y la conversación del calendario persa a las fechas árabes empleando la Hégira como punto de partida para el cálculo explicado en la Madraza, dijo de él que «No tenía rival...».

Maslamah que debió de estar emparentado con maslamah Ibn Said, uno de los grandes arquitectos que tuvo la tercera parte de la Aljama, en época de Alhajan II y que participaría igualmente en la construcción de MEDINA-AL-ZAHARA dejó una serie de discípulos que al igual que el maestro debieron de llenar ese periodo cultural en el terreno de las matemáticas que permitieron entre otras cosas llevar la contabilidad comercial, calcular los beneficios de cada una de las transacciones comerciales y lo que es aún más importante comenzar a realizar mediciones de tierras.

Entre sus sucesores están Abu Bakú Ibn Bashrum, quien escribió sobre la Alquimia;Abu Muslim Ibn Jaldun; Ibn Alsamb; Ibn Al Zafra; Al Kirmani; y Ali-Ibn Sulauman Al-Zaharawi quienes ocupan el periodo cronológico del siglo XI de nuestra era.

Queda claro por tanto que estos conceptos de Aritmética y Geometría, aunque procedentes de Oriente, se desarrollan paralelamente en nuestra ciudad y en un momento determinado, gracias a los árabes -cordobeses de esta Madraza, se funden en el concepto de MATEMÁTICAS que servirán para su posterior desarrollo Occidental.

 

Agencia Idea