Restaurante Bandolero

El Alcázar Omeya

      

El Alcázar Omeya

El actual Alcázar de los Reyes Cristianos del que hablaremos más adelante se encuentra situado sobre el lado suroccidental del que fuera realmente Alcázar Omeya, aunque del mismo, a decir verdad, no sabemos aún lo suficiente, ya que, muchas veces en el estudio de las fuentes epigráficas árabes, como dijeron recientemente, Ana Labarta y Carmen Barceló se han confundido a menudo con la Palatina AlZahara.

Leer más...



La Collación de San Andrés

      

La Collación de San Andrés

Esta «collación» es uno de los ejes más importantes de la ciudad y se sitúa en lo que hoy se llama El Realejo, barrio éste, que ya estudiamos desde el siglo XIV. Está perfectamente definido en el Plano de los Franceses, prolongando la C/ Real de San Lorenzo, cerca de la parroquia con el mismo nombre que describiremos a continuación, (hoy Mª Auxiliadora) y que partía de la Puerta de Plasencia en la Baja Edad Media continuando por Mayor de San Lorenzo, (hoy Sta. María de Gracia, hasta San Pablo y la Plaza de San Salvador, donde se encontraba la antigua Puerta de Hierro cristiana, o la antigua Puerta de Bad al-Yabbar en época árabe.

Leer más...



La Collación de San Lorenzo

      

La Collación de San Lorenzo

 

La «collación» de San Lorenzo, una de las catorce que creó el Rey Santo, se encuentra cerrada por una parte de la muralla sur almohade y colindante con las tres más significativas de la Axerquia, es decir, la de San Andrés, Santa Marina y la de Santa María Magdalena. La fachada principal del templo, se encuentra frente a la C/ Santa María de Gracia. La situación exacta del templo, es justamente, el ángulo que forma la antigua C/ Mayor o Real del propio San Lorenzo y Ruano Girón, nombres modernos, aunque estas calles se conocieran en la Baja Edad Media, a mediados del siglo XV con el nombre de C/ Olmo Gordo.

Leer más...



La Collación de San Miguel

      

La Collación de San Miguel

Esta «collación» de San Miguel, la última a estudiar para una visita histórica-artística-turística y cultural en la Villa (antigua Medina árabe), es, posiblemente, la más interesante, dada la situación que ocupa. Está construida sobre el antiguo Foro Romano y a su vez, en el cruce del Cardus y Decamus de la Córdoba, Capital de la Ulterior primero y de la Bética después, en época Imperial.

Leer más...



La Collación de San Nicolás de la Ajerquia

      

La Collación de San Nicolás de la Ajerquia

La «Real Ruta Fernandina», quedaría inconclusa y no se podría denominar así, si no estuviéramos seguros que el estudio deberá de concluir, espero que felizmente para el lector y visitante amigo que de verdad esté interesado este tema apasionante, en la «collación » de San Nicolás de la Ajerquía, hoy desaparecida.

Leer más...



La Collación de San Nicolás de la Villa

      

La Collación de San Nicolás de la Villa

Situada dicha collación, en el corazón mismo de la Villa, en el famoso Plano de los Franceses, que todo cordobés debe de conocer. Ésta, se encuentra en la C/ Concepción, a la que se entra por la antigua Puerta de Gallegos en el lienzo Oeste de la antigua muralla, primero romana y después árabe para enlazar con la C/ Gondomar y salir a la actual Avda. del Gran Capitán.

Desde el punto de vista histórico, la primera noticia que tenemos de la construcción de su parroquia, data del 12 de marzo de 1264, cuando una carta de comisión del cabildo catedralicio enviada al obispo don Fernando de Mesa, pide los préstamos oportunos para su construcción. En el 1357 debió de haberse concluido ya que, Iñigo Ruiz dispone, se le entierre en su capilla mayor de la Cofradía de San Nicolás.

Leer más...



La Collación de San Pedro

      

La Collación de San Pedro

Otra de las collaciones más importantes de la Córdoba Bajo Medieval Cristiana y situada en el corazón de la Ajerquía es esta de San Pedro.

La parroquia se sitúa en la confluencia de las calles de San Bartolomé, prolongación de la C/ Puerta Nueva, llamada de la muralla. Siguiendo el plano de los franceses sabemos, que esta muralla arrancaba la C/ Baeza, correspondiente a la puerta del mismo nombre, prolongándose hasta la C/ Sol.

Leer más...



La Collación de Santa María Magdalena

      

La Collación de Santa María Magdalena

Esta «collación» se encuentra situada muy cerca del lienzo original del recinto amurallado hasta el siglo XIX de la Ajerquía y próxima igualmente a las ya desaparecidas torres de los Donceles y de Andujar.

Leer más...



La Collación de Santa Marina

      

La Collación de Santa Marina

Con esta «collación» de Santa Marina, el lector y el visitante de nuestra ciudad, accede a la ajerquia. Junto a la «collación» de San Lorenzo fueron las más grandes de la ciudad, desde que San Fernando dividió la misma en las catorce ya citadas.

La entrada, a esta parte de la ciudad, se debe de hacer siempre, por la puerta del arista en el Colodro (del almogávar; Álvaro), uno de los primeros reconquistadores de la ciudad, de aquí el nombre de la puerta, próxima a un lienzo de muralla y a la puerta del Rincón, a la cual se accedía por la C/ Conde de Priego. En el estudio urbanístico del Plano de los Franceses, se ve con claridad que, la construcción de la iglesia generó una serie de calles por la necesidad imperiosa de repoblar la Ajerquía a la mayor brevedad posible dado que, fue la primera zona reconquistada el ya citado 29 de junio de 1236.

Leer más...



La Collación de Santiago

      

La Collación de Santiago

La collación de Santiago, desde el punto de vista geográfico y urbanístico es, a decir verdad la más pequeña de las catorce, aunque no por ello deje de ser importante y atractiva para su estudio en la lectura o en la visita histórico-artística y cultural.

Leer más...





Agencia Idea